Brook Preloader
Oficina de Rehabilitación: Plaza María Ana Mogas Fontcuberta Nº1

Proyecto

CÁRCAR, UNA MIRADA AL FUTURO

Cárcar lleva años perdiendo población, su Casco Histórico se vacía, con la degradación que ello supone: viviendas abandonas en estado ruinoso, pérdida de patrimonio, cierre del pequeño comercio, población que se muda a las afueras del pueblo y familias vulnerables que adquieren inmuebles en muy mal estado porque no tienen mayor poder adquisitivo. A todo ello hay que añadirle problemas geológicos que sufre todo el municipio, falta de espacios públicos de calidad, la ocupación por parte del vehículo privado de prácticamente todo el espacio público y la ausencia de una red separativa de pluviales, lo que hace que Cárcar tenga un futuro muy poco prometedor si no se actúa con urgencia.

A pesar de los problemas mencionados, en el Diagnóstico también se identificaron varios elementos de elevado interés, como su patrimonio arquitectónico vinculado a las distintas técnicas de construcción con materiales locales, mayoritariamente LA TIERRA; la flora y fauna el casco urbano y en general, del territorio; la existencia de recorridos exclusivamente peatonales; las buenas vistas que hay desde el casco histórico que se pueden apreciar desde varios miradores; la buena percepción de seguridad de la población; el sentimiento de pertenencia al lugar de sus habitantes o la buena convivencia entre distintas culturas asentadas en el municipio.

Por todo ello, se considera que Cárcar tiene un elevado potencial para su regeneración urbana y así, poder alcanzar los dos objetivos por los que se inició el proyecto de forma participativa y colaborativa: frenar el deterioro del casco histórico y consolidar y atraer población al municipio.

Es decir, el proyecto Cuidando el Corazón de Cárcar pretende utilizar el concepto de LA TIERRA y sus tres ejes centrales (se detallan más en profundidad a continuación) para poder dotar a la vivienda y el urbanismo de capacidades transformadoras del medio ambiente, la sociedad y la economía hacia un modelo más sostenible y resiliente.

La propuesta CUIDANDO EL CORAZÓN DE CÁRCAR se articula en tres ejes: 1. SABER, 2. CAMINAR, 3. CONSTRUIR y lo que ofrece el programa en sí favorecería el desarrollo de estos tres ejes:

SABER
Recogida de memoria y patrimonio del lugar material e inmaterial, cursos de formación, charlas divulgativas… todo en torno a la Tierra y los antiguos oficios de Cárcar. Para ello las formaciones, el networking y la mediación que innova ofrece serían indispensables.

CAMINAR
El caminar como práctica estética, análitica y de divulgación: creación de paseos peatonales, puesta en valor de patrimonio mediante paneles, y uso de los paseos como generador de comunidad.

CONSTRUIR
Aplicación de todo lo aprendido y reflexionado en los anteriores dos ejes en la reconstrucción o rehabilitación de un espacio/pajar del ayuntamiento como prueba piloto.

 

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

El reto principal del proceso Cuidando el Corazón de Cárcar es frenar la despoblación y el consecuente deterioro de su entorno urbano, principalmente del casco histórico. Para frenar la despoblación no se busca únicamente una regeneración urbana, si no que también poder asentar a la población que actualmente habita el Casco histórico, familias migrantes de rentas muy bajas, con una alta tasa de desempleo y de precariedad. Así, se hace uso de la TIERRA para poder engranar una serie de accio- nes que dan respuesta a muchos de los objetivos fijados tanto en el Diagnóstico de vivienda y entorno urbano como en la Formulación de la estrategia. Todo esto se articula a través de la Oficina de Apoyo a la rehabilitación de Cárcar, órgano dependiente del Ayuntamiento que se pone en marcha para poder llevar a cabo la Estrategia de Regeneración Urbana del Casco Histórico de Cárcar.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare