CÁRCAR CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA
El pasado 11 de mayo Cárcar celebró el Día de la Tierra, una iniciativa pionera en la localidad y su entorno. La jornada fue un gran éxito, con la asistencia de numerosos vecinos del municipio que vinieron a disfrutar del día. Acudieron personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores, ya que se organizaron actividades dirigidas a todos los grupos.
En un mes de mayo completo, esta es la primera de las iniciativas que se van a llevar a cabo. Desde “Cuidando el Corazón de Cárcar” queremos agradecer a los vecinos por su participación, ya que son el motor del proyecto.
A las 10:30 de la mañana, 20 vecinos, los más madrugadores, se unieron al paseo guiado programado. Comenzó con una introducción sobre los sistemas constructivos y las propiedades de la tierra, así como de diferentes materiales utilizados en las construcciones tradicionales de Cárcar. Este fue el tema central de la jornada, con el objetivo de promover la conciencia sobre el uso de la tierra como elemento constructivo y concienciar sobre la importancia de los recursos locales.
Después del paseo, se abrieron los diferentes espacios preparados, como «La Tierra da Mucho Juego» para los más pequeños. Aquí, se les dio la oportunidad de construir con pequeños adobes creados expresamente con tierra de Cárcar para este día. Los niños construyeron sus mini casas e incluso levantaron paredes, utilizando también otros materiales complementarios como madera, paja y arena. Además, experimentaron con diferentes masas y arcillas, explorando diversas texturas con sus propias manos.
La cantina abrió sus puertas a partir de las 11:30 con un ambiente muy animado. Con la colaboración de la recién fundada Asociación del pueblo, «Peña Caída», se prepararon pintxos y refrescos, mientras que la txaranga Aburrecalles amenizaba la mañana con su música.
Otro de los espacios que acogió la Plaza del Ayuntamiento fue el taller de Raku, donde a través de la cerámica se realizaron diferentes piezas con arcilla de Cárcar, las cuales fueron esmaltadas y cocidas en un horno. Los vecinos pudieron admirar los resultados y mostraron su agrado.
El ayuntamiento expresó su agradecimiento por la participación de todos los residentes en esta memorable celebración del Día de la Tierra.
En este enlace podéis encontrar la galería de fotos del día, realizadas por Gorka Beunza.